¿Qué funciones cumple un departamento de Social Media?

Primero vamos a partir con, ¿Qué es “Social Media”? Es un concepto relativamente nuevo, que ahora mismo está en desarrollo y en crecimiento, y que ha venido a revolucionar el mundo.  Comprende el conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación que nos permiten interactuar, crear conversación, colaboración y distribución de contenidos entre usuarios. Aquí encontramos Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest, SnapChat, Youtube, etc.

Una agencia se compone de muchos departamentos, tenemos el Departamento de Soporte, el Departamento de Diseño Gráfico, el Departamento de Ventas, el Departamento de Marketing y, el que hablaremos hoy, que es el de Social Media, un departamento muy importante dentro de una agencia.

¿Cómo se compone este departamento? Tenemos al jefe a cargo que recibe el nombre de “Social Media Manager”, quien está encargado de hacer todo el trabajo estratégico, de planificación y de análisis de resultados, y bajo su cargo tenemos a los “Community Managers” que son las personas a cargo de ejecutar todo lo que previamente ha establecido el Social Media Manager.

¿Qué estudiaron ellos? Es demasiado variado, ya que no se necesita una carrera puntual para este trabajo y, como es un cargo bastante nuevo, no existe aún una carrera específica para esto. Entonces tenemos a Periodistas, Publicistas, Ingenieros Comerciales, Comunicadores, Diseñadores, etc. Es muy importante mencionar que aprender labores de Social Media es, en su mayoría, trabajo autodidacta, ya que es información muy nueva y muy variable, que requiere de bastante pasión y dedicación, donde se estudia mucho sobre tendencias y fenómenos sociales, y donde se trabaja sobre los variados cambios que van realizando las plataformas.

¿Qué funciones cumple este departamento?

Cuando hablamos de una agencia, como la nuestra, ingresan muchísimos clientes con lo que llamamos un “Plan de Social Media”, esto que es, que nuestro departamento de Social Media se hará cargo de gestionar las redes sociales que se hayan contratado, generalmente Facebook, Instagram y Twitter, ya que son las más populares.

Lo que hacen para implementar el plan de social media un cliente es lo siguiente:

  • Analizar la situación actual de la empresa, si ya cuenta con presencia en Redes Sociales, o si hay que gestionarlas desde cero, qué tipo de presencia tienen, qué reputación de marca hay y en qué se van a enfocar en aspectos de Marketing.
  • En base a lo que se defina como estrategia, se desarrollan programaciones semanales y mensuales de contenido y se desarrollan también programaciones de anuncios y publicidad en Facebook.
  • Cuando esto es aprobado por el cliente se procede a desarrollar planillas semanales de contenidos para todas las redes sociales, y se envían a diseño para el desarrollo de las ideas.
  • En este caso el Community Manager es quien se encarga de programar todos esos contenidos, e implementar la publicidad que se realice.
  • Finalmente, cada mes se realiza un análisis completo de la cuenta, los resultados, el crecimiento, las cosas para mejorar, etc. y se entrega un informe completo al cliente de su campaña de Social Media.

Es un departamento dinámico y muy divertido, pero que al mismo tiempo debe trabajar bajo mucha presión, conocer de variados temas, saber mucho de actualidad, y sobre todo, comprender lo que el cliente necesita y busca en sus redes sociales.

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