Ley “anti memes” es rechazada por la Eurocámara

¿Un mundo sin memes? ¿Impuestos a enlaces? Estos fueron algunos de los puntos que más alertaron al público, y a nosotros como Agencia de medios, sobre el proyecto de ley europea sobre los derechos de autor o copyright. Wikipedia cerró temporalmente su plataforma para protestar contra la ley y finalmente ayer fue rechazada por la Eurocámara. Sigue leyendo y descubre más sobre este proyecto.

 

El rechazo de la cámara

Si bien la Unión Europea decidió rechazar el proyecto de ley, este no es el fin para los que buscan de alguna manera controlar el dinámico y cambiante mundo de la Internet.

 

Lo que sucederá ahora es que los legisladores deben volver a debatir su contenido y realizar cambios para presentar a votación una nueva propuesta en el mes de septiembre.

 

Pero, ¿qué es lo que dice esta ley?

La justificación de esta ley viene de la necesidad de actualizar una legislación antigua que fue promulgada hace 17 años, de esta forma se haría una actualización de la normativa para hacer frente a la libertad que provee el internet y su facilidad para incurrir en la piratería.

 

Otro fin del documento era lograr la “justa remuneración” a personajes del mundo artístico, periodístico y Agencia de medios en aquellas ocasiones en que su trabajo es utilizado dentro de la esfera digital y fuera de ellas.

 

Ahora bien, hay dos artículos en particular que han sido objeto de análisis pues ponen en riesgo la libertad de expresión y el derecho de las personas a tener acceso a la información. Acá te hablamos de cada uno.

 

Impuesto a enlaces

Así se le apodó al artículo 11 pues indica que los “agregadores de noticias” deben adquirir una licencia paga para poder publicar enlaces. Esto afectaría a empresas como Google y Facebook.

 

Contenido sin licencia

Acá se establece que las plataformas digitales asumían la responsabilidad del contenido sin licencia que publicaran sus usuarios. De estas formas estaban sujetos a censurar ese contenido de forma automática o pagar para poder usarlos.

 

Esto se pensó para proteger a Agencia de medios y medios de comunicación pues sus ingresos por publicidad han caído debido a que las personas optan por sitios gratuitos como agregadores de noticias para mantenerse informados.

 

La carta abierta

Una carta abierta firmada por más de 70 personas de prestigio dentro del mundo tecnológico argumentaba que con el artículo 13 Internet se convertiría en una herramienta para vigilar y controlar a los usuarios y dejaría de ser un espacio para compartir y apuntar a la innovación.

 

En la misma carta, el cofundador de Wikipedia y el inventor de la World Wide Web también mencionaron que el cambio que la ley podría hacer generaría un daño que, aunque no puede predecirse, podría ser sustancial para plataformas grandes y chicas.

 

Reacciones en Twitter ante el rechazo

 

No olvides unirte a nuestra comunidad en Instagram y Facebook para mantenerte al tanto de esto y más.

Ley “anti memes” es rechazada por la Eurocámara
Rate this post

Noticias Similares