La transparencia: El valor más admirado en una empresa

Igual que la moda, igual que la sociedad, igual que la tecnología, el marketing se trata de tendencias, tendencias que llegan y revolucionan todo, así como hoy en día lo es la “transparencia” ¿Por qué? Muy fácil, porque vivimos en una sociedad con crisis de confianza, y ser transparente como empresa, es ser confiable, y eso es lo que los clientes necesitan y están pidiendo en una marca.

Es un nuevo modo de conectar más profundo con tu público, no importa la industria a la que pertenezcas, ni los productos que vendan, las personas no buscan la marca más cool, la empresa más grande, ni la más innovadora, buscan a la más real, la más transparente. No necesitamos maquetear las cosas, no necesitamos disfrazar nuestra empresa, necesitamos ser auténticos y reales.

¿Por qué debes sumarte a esta tendencia?

Primero, porque si estás leyendo este post es porque sabes lo importante que es que tu empresa avance en conjunto con los avances del marketing y sus tendencias.

Segundo, porque la gente necesita saber que tu empresa es confiable, y que te esfuerzas por mostrarlo, te esfuerzas por demostrar que tu empresa la componen personas, que pueden equivocarse, pero que harán lo posible porque eso no pase.

Tercero, la gente necesita sentir que tu empresa o marca está al mismo nivel de comunicación, que los mensajes pueden ser bidireccionales y que el acceso a conversar no será difícil ni imposible.

Ahora ¿Cómo lo hacemos? Y aquí es donde las redes sociales cumplen una función vital.

A continuación, vamos a entregarte una serie de ideas de contenido real y transparente que puedes mostrar a tus seguidores, por medio de las redes sociales de tu empresa:

  • Backstage: Olvídate de pasar todo el tiempo vendiendo productos y servicios, en vez de mostrar el resultado final, deja que la gente vea todo el proceso, todas las personas que se involucran en él y todo el esfuerzo que pones. Comparte el behind the scene de algún evento que estés organizando, la fabricación de un producto, el desarrollo de un servicio, y todas las cosas divertidas que se relacionan a eso. ¡No seas formal! Dale permiso al realismo por unos momentos.
  • Cuenta la historia de tu marca: Aunque no lo creas, puedes ser inspiración para muchas personas, y contar la historia de cómo surgió tu marca es una idea excelente para conectar con aquellas personas y crear lazos afectivos duraderos. Esto puede hacerlo a través de tus redes sociales, youtube, blog empresa, etc. simplemente hazlo, y no te preocupes por maquetear y producir todo, el contenido casero la lleva.
  • Admite tus errores: Si te equivocaste como marca, simplemente acéptalo y pide perdón, eso también es ser transparente y confiable, ¿por qué? Porque una empresa la componen seres humanos, y los seres humanos somos falibles. No te esfuerces por demostrar perfección, esfuérzate por ser real y transparente.
  • Be a Human: Cuando las personas dejen de percibirte como una empresa, y te vean como un conjunto de personas, se atreverán mucho más a comunicarse contigo, a escribirte, a enviar mensajes, etc. Cuando tengan confianza en tu marca sentirán la libertad de expresar una opinión y generar una conversación con tu marca, y saber que aquella marca te responderá.

¿Quieres ser una empresa transparente? Te felicito, sin duda eso va significar una gran ventaja para tu negocio, vas a generar confianza en tus potenciales clientes, admiración y aprecio a la marca, lo que finalmente se traducirá en un aumento de las ventas y algo muy importante, una considerable mejora en la reputación de tu marca.

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