5 tendencias de Marketing Digital para el 2018

El mundo del marketing avanza de manera vertiginosa, sobre todo desde el año 2015, cuando las tecnologías comenzaron a abrir nuevas oportunidades que, a medida que avanzan los años, han ido modificando las conductas de comportamiento de los consumidores y sus hábitos de compra.

Todo esto ha ido derivando en una gran evolución del Marketing, donde cada año vemos nuevas tendencias que se imponen con fuerza, y al mismo tiempo metodologías que van quedando obsoletas y que no podemos seguir usando. Es por este motivo que, para armar una estrategia de Marketing eficiente y satisfactoria, es necesario mantenernos siempre en línea con la evolución del mercado chileno y sus conductas, así que hoy, en el blog de Imacom, vamos a hablar sobre 5 tendencias clave para este 2018, algunas vienen desde años anteriores, y otras son relativamente nuevas.

1.- Ecommerce Social Media: Es decir, ventas generadas directamente de las redes sociales. Hoy, año 2017, los estudios confirman que el 75% de los consumidores ha tomado su decisión de compra luego de haber visto comentarios o referencias en las redes sociales. Redes como Instagram y Facebook han ido migrando a este formato, habilitando nuevas herramientas que facilitan este proceso.

Para el 2018 se espera que todo esto incremente, se generen nuevas herramientas y el porcentaje de influencia de las redes sociales aumente aún más en la decisión de compra. Lo más importante en este punto es saber reconocer la importancia del Marketing de Contenidos, que seguirá presente durante el 2018 y que debe vivir en armonía con la parte promocional de la empresa.

2.- Chatbots: Un bot de Facebook es una especia de “robot inteligente” que puedes acomodar y organizar tú mismo, con la finalidad de que sirva como “servicio al cliente” y aclare, de manera automática, todas las dudas y preguntas que son recurrentes en el fan page de tu página, ya que funciona por medio de Messenger. Pero un bot no es sólo eso, todo va depender de la configuración que hagas y los conocimientos que tengas sobre esto. Ya hemos visto muchas empresas que lo están implementando, y será una fuerte tendencia este 2018.

3.- Contenido Efímero: Esta es una tendencia que viene desde el 2016, y que lejos de estar muriendo, crece y crece cada año con más fuerza. Presenciamos el nacimiento y la muerte de SnapChat, cuando el gigante Instagram habilitó la herramienta para crear historias muy similares (hasta en Facebook y Whatsapp), generando contenido que está vigente sólo por 24 hrs, y luego desaparece.

Esto suena bastante sencillo si pensamos en alguna bloguera, algún influencer, o alguna persona común en su día a día, sin embargo, el desafío comienza cuando tenemos que plantearnos esta tendencia a nivel empresa y a nivel marca. ¿Cómo aprovechamos esta gran herramienta para transmitir la esencia de nuestra marca? Es un punto muy importante, para el que siempre recomiendo buscar inspiración en grandes empresas y en marcas afines o similares en algún aspecto.

4.- Videos en vivo: Estuvieron marcando tendencia en muchas redes sociales como Twitter y Facebook, sin embargo este año, con la posibilidad de transmitir en vivo por Instagram, terminó de posicionarse en una de las megas tendencias de esta temporada que seguirá creciendo durante el 2018. En formatos como estos, siempre va mandar la transparencia y la naturalidad, hacer videos en vivo permite humanizar a las empresas y demostrar que no todo está “maqueteado” ni “intervenido” para ser mostrado en comunidad. Al igual que el contenido efímero, es todo un desafío para las empresas, sin embargo es una tendencia que si o si debes incluir en tu estrategia de Marketing para el 2018 que ya se aproxima.

5.- Evolución al P2P: Ya no es el business to business, sino persona a persona. Las empresas están gestionadas por personas, y estas son las que hacen negocios con las otras personas. La comunicación, ya sea publicitaría o por negociación, cada vez es menos unidireccional y se ha transformado en bidireccional por excelencia. Todo lo que hemos estado hablando anteriormente sobre humanizar y ser transparente tiene que ver con este punto, ya que los consumidores también quieren ver a las personas detrás de la marca, y la marca debe saber reconocer que aquellos clientes también son personas y merecen ser tratadas con especial atención y personalización. Todo este proceso, si se hace bien, genera un aumento significativo en la reputación de marca y por ende, en las ventas.

En un mercado que cambia constantemente, como el nuestro, tener el foco en las tendencias es fundamental, ya que las innovaciones son un factor clave para el crecimiento de cualquier empresa, que aportan un atributo diferenciador y permiten avanzar.

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